nuestras actionnes

Nuestros niveles de rendimiento del producto se han medido de acuerdo con los métodos de prueba específicos indicados en las fichas técnicas del producto. Los estándares locales pueden diferir y deben verificarse antes de la instalación.

ACÚSTICA

SONIDO

La acústica es la ciencia del sonido, incluida su emisión, propagación y recepción. Por extensión, la acústica también se refiere a todas las técnicas destinadas a mejorar la calidad de la difusión del sonido en cada habitación. El sonido es una vibración que se caracteriza por su frecuencia (baja o alta) y nivel de presión (fuerte o débil).

FRECUENCIA

La frecuencia se expresa en hercios (Hz) y denota el número de vibraciones por segundo. Se puede usar para distinguir entre sonidos bajos, medios y agudos. El oído humano es capaz de detectar el sonido a frecuencias entre 20 y 20,000 Hz.

 

NIVEL DE PRESIÓN SONORA (DB DECIBEL)

El decibelio es una medida logarítmica del nivel de presión acústica.


TIEMPO DE REVERBERACIÓN

El tiempo de reverberación es un criterio físico que define la calidad acústica de una habitación. Se refiere a la cantidad de tiempo requerida para que un sonido caiga 60 dB desde su nivel inicial. Cuanto mayor es el tiempo de reverberación, más molesto es el eco y más ruidosa es la habitación.

Se ve influenciado por varios factores, además del tamaño y la forma de la habitación, la cantidad, la calidad y el tamaño de los materiales de absorción acústica utilizados.

Por ejemplo, los falsos techos de la gama Tonga® ofrecen una excelente absorción acústica y ayudan a reducir significativamente el tiempo de reverberación, como se ilustra en el cuadro adjunto.

Ejemplo: cálculo del tiempo de reverberación antes y después de instalar Tonga® A en una habitación de 270 m³.

ABSORCIÓN ACÚSTICA

Mejorando el confort con la corrección acústica

La corrección acústica está diseñada para garantizar que la calidad acústica de una sala sea adecuada para el propósito previsto.

Se puede utilizar para mejorar la calidad del sonido en una sala (como el caso de un aula o una sala de conferencias) para un mayor confort acústico o para reducir el nivel de presión sonora de una habitación ruidosa para que sea más tolerable.

Dependiendo de su propósito, no todas las salas tienen los mismos requisitos de corrección acústica.

Ya sea en una sala de conciertos, aula, oficina abierta, oficina individual, habitación de hotel o habitación de hospital, el confort acústico ideal para los usuarios depende de los beneficios requeridos: mejora de la capacidad de escucha, reducción del nivel de presión sonora de una habitación ruidosa, aislamiento acústico de una habitación a otra ...

El principio de absorción acústica

La gama de falsos techos Eurocoustic absorbe el sonido, lo que ayuda a reducir la resonancia, controlar la calidad del sonido de la sala y mejorar el confort acústico de los ocupantes.

Un alto coeficiente de absorción

La capacidad de un material para absorber el sonido se determina utilizando el coeficiente de absorción de Sabine (α) por frecuencia en una escala de 0 a 1 (absorción máxima).

Cuanto mayor es el coeficiente de absorción de un material (cerca de 1), mayor es su contribución al confort acústico de la habitación.

Criterio de confort acústico Nivel de absorcion acustica

αw

Clase
Máximo confort acústico, reducción de la presión sonora, reverberación óptima, calidad de escucha Máxima absorción 1 A
 
Confort acústico efectivo, control de la reverberación, inteligibilidad de la palabra Absorción reforzada 0.9 to 0.95
Confort acústico adaptado, reverberación limitada Alta absorción 0.8 to 0.85 B

A los materiales se les asigna una clase de rendimiento de acuerdo con su coeficiente de absorción acústica, desde Clase A (mejor rendimiento) hasta E (rendimiento más bajo).

Los falsos techos Eurocoustic, como Tonga® o Acoustished®, presentan la clasificación de mayor rendimiento (Clase A), lo que significa que mejoran significativamente el confort acústico de cualquier habitación en la que estén instalados.

ATENUACIÓN LATERAL

La atenuación lateral es el aislamiento acústico entre dos habitaciones adyacentes. Un techo suspendido modular se puede utilizar para lograr este tipo de aislamiento acústico.

El rendimiento de atenuación lateral de un techo se expresa mediante un índice único: Dn, f, w, que se mide en el laboratorio y se expresa en dB.

Cuanto mayor es el techo Dn, f, w, mayor es el aislamiento acústico entre las dos habitaciones, lo que equivale a mayor comodidad y privacidad.

Las siguientes condiciones deben ser satisfechas para una atenuación lateral efectiva:

  • Las interfaces entre la partición suelo/techo deben ser herméticas, agregando una barrera fónica Acoustipan® en la cámara. El uso de la barrera fónica Acoustipan® en el plenum directamente encima de las particiones puede reducir considerablemente las transmisiones laterales a través del techo: para un techo compuesto por paneles Tonga® de 40 mm, Dn, c, w (C; Ctr) = 28 (-2; -6 ) dB, y para un techo compuesto por paneles Tonga® de 40 mm con Acoustipan: Dn, cw (C; Ctr) = 39 (-2; -7) dB.
  • No hay accesorios en el techo que puedan degradar su rendimiento, como las luminarias y las salidas de aire acondicionado.

 

REACCIÓN AL FUEGO Y RESISTENCIA

REACCIÓN AL FUEGO

La reacción de fuego de un producto clasifica su contribución a un incendio. La clasificación se divide en tres partes:

  1. Desarrollo del fuego: es decir, si el material contribuye o no a la propagación del fuego a través de su combustibilidad (A = no combustible y F = altamente combustible)
  2. Desarrollo de humo (s): es decir, si el producto genera o no humo (s1 = sin humo y s3 = generación de humo pesado)
  3. Desarrollo de goteo (d): d0 significa que no hay gotitas durante un incendio, mientras que d2 significa una gran cantidad de gotitas.

La siguiente tabla especifica las diferentes Euroclases de reacción al fuego desde la A hasta la F:

 

 

Los techos Eurocoustic ofrecen el mayor rendimiento de reacción al fuego: A1 o A2, dependiendo del acabado.

LA RÉSISTANCE AU FEU

Nos plafonds répondent aux exigences de la règlementation incendie des Établissements Recevant du Public. Nous respectons les conditions du deuxième alinéa de l’art CO12 concernant la résistance au feu des produits, des éléments de construction et ouvrages.

Le tableau ci-dessous indique les nouveaux classements européens dans les réglementations incendie françaises.

Exigences réglementaires françaises Classe européennes acceptées
SF R
PF E* ou RE si fonction portante
CF EI* ou REI si fonction portante

* avec égalité de dégrés en minutes, heures et fractions d'heures

 

SF : Stabilité au Feu - Résistance mécanique. Les produits, éléments de construction et ouvrages, dont le classement comporte le symbole R (exprimé en minute) peuvent être mis en œuvre lorsqu’une exigence de Stabilité au Feu est requise.

PF : Pare Flamme - Etanchéité aux flammes et gaz chauds, et le cas échéant la Résistance mécanique. Les produits, éléments de construction et ouvrage dont le classement comporte le symbole E ou R.E. (exprimé en minute) peuvent être mis en œuvre lorsqu’une exigence de Pare Flamme est requise.

CF : Coupe feu - Etanchéité aux flammes et gaz chauds, l’Isolation thermique et le cas échéant la Résistance mécanique. Les produits, éléments de construction et ouvrage dont le classement comporte le symbole E et I ou R.E. et I (exprimé en minute) peuvent être mis en œuvre lorsqu’une exigence de Coupe Feu est requise. Les PV de résistance au feu réalisés avant le 1er avril 2004 sont encore valable 7 ans.
 

L’aspect législatif concernant la résistance au feu :

L’article CO 13 – 3, relatif à la sécurité contre l’incendie des ERP, indique plusieurs cas particuliers de résistance au feu de certains éléments de structure :
Les éléments principaux de structure de la toiture peuvent être seulement SF de degré une demi-heure, si les conditions suivantes sont remplies :

  • l’établissement occupe le dernier niveau du bâtiment ou est au rez-de-chaussée.
  • la toiture n’est pas accessible au public.
  • la ruine de la toiture ne risque pas de provoquer d’effondrement en chaîne.

Toutefois ces éléments ne sont soumis à aucune exigence de stabilité au feu, lorsque simultanément :

  • les conditions de l’alinéa ci-dessus sont réalisées.
  • les matériaux utilisés sont incombustibles, en lamellé collé en bois massif ou en matériaux reconnus équivalents par le C.E.C.M.I.
  • la structure de la toiture doit être au choix :
     
    • visible du plancher du local occupant le dernier niveau
    • surveillée par un système de détection automatique
    • dans le cas où elle est protégée par une installation fixe d’extinction automatique à eau conforme aux normes françaises
    • isolée par un écran protecteur qui lui assure une stabilité au feu de degré une demi-heure.

 

AISLAMIENTO TÉRMICO

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

La conductividad térmica (λ) describe la capacidad de un material para conducir el calor. Cuanto más cerca esté este valor de 0, mejor será el rendimiento aislante del material. Se mide en W/(m.K). La siguiente tabla compara la conductividad térmica de la lana de roca utilizada en nuestro techo suspendido con los materiales encontrados en las otras soluciones de techo en el mercado:

 

Valores de conductividad térmica proporcionados son sólo orientativos
 

Techos Eurocoustic 0,035 W/m.K
Fibra mineral (wet felt) 0,050 - 0,060 W/m.K
Poliestirenos expandido 0,045 W/m.K
Yeso 0,22 - 0,52 W/m.K
Hormigón 1,3 - 2,2 W/m.K

 

RESISTENCIA TÉRMICA

La resistencia térmica (R) describe la capacidad de un material para resistir el flujo de calor. Cuanto mayor sea el valor R, mayores serán las propiedades aislantes del material.
Se mide en m².K/W. Se calcula utilizando la conductividad térmica (λ) y el grosor (t) del material: R=t/λ
Hemos comparado la resistencia térmica de los paneles Tonga® con otras soluciones de techo en el mercado:

Los valores de resistencia térmica brindados son orientativos
Tonga® A22 (e = 22mm) 0,60 m².K/W
Tonga® Therm A80 (e = 80mm) 2,20 m².K/W
Plâtre (e = 13mm) 0,04 m².K/W
Weltfelt (e = 17mm) 0,25 m².K/W

 

NUESTROS TECHOS SUSPENDIDOS CERTIFICADOS

Nuestras gamas Acoustished®, Acoustished® CV y ​​Tonga® Therm están certificadas por ACERMI (Organización de Certificación Francesa para Materiales de Aislamiento).

La certificación garantiza el rendimiento térmico de nuestros productos al proporcionar información fiable y verificada. Cumple con los requisitos actuales de regulación térmica francesa (RT 2012), lo que garantiza que nuestros clientes tengan derecho a deducciones fiscales en sus gastos de aislamiento térmico.

Para obtener más información, consulte nuestras fichas técnicas. Nuestros certificados ACERMI también están disponibles en www.acermi.com/isolants-certifies/.

 

LUMINOSIDAD

La luminosité dans une pièce est également un facteur important pour le confort des occupants. Plus la pièce sera lumineuse et claire plus elle sera confortable pour son utilisateur.
Les plafonds Eurocoustic tels que ceux des gammes Tonga® ou Acoustished® possèdent d’excellentes performances à la lumière :

  • La réflexion lumineuse : plus le % est élevé plus le produit réfléchira la lumière sans l’absorber. Les plafonds Tonga® ou Acoustished® blancs offrent une excellente réflexion lumineuse (>87%).
  • La diffusion de la lumière : plus le % est élevé plus le produit diffusera la lumière dans le local. Les plafonds Tonga® ou Acoustished® blancs diffusent 100% de la lumière, la meilleure performance possible.
  • Brillo: cuanto más bajo sea el %, más mate es el producto, lo que potencia la difusión de la luz que se refleja y evita el efecto «reflejo», que resulta dañino para el confort visual. Los paneles Tonga® o Acoustished® presentan un aspecto mate (nivel de brillo del 0,75 % con un ángulo de 85°, de acuerdo con la norma NF EN ISO 2813). Al estar relacionados con los armazones Quick-Lock® Ultramat noir, garantizan el confort visual de los usuarios del local.

 

RESISTENCIA A LA HUMEDAD

La resistencia a la humedad se refiere a la capacidad que tiene un panel de techo para mantener su estabilidad estructural y propiedades en habitaciones expuestas a altos niveles de humedad.

Todos los techos de la gama Eurocoustic ofrecen una excelente resistencia a la humedad sin pandeo, independientemente del grado de higrometría.

Las gamas de techo de grandes formatos, como Acoustished® y Acoustished® CV, que están diseñadas para grandes salas y espacios (instalaciones industriales, almacenes, bodegas, etc.), también han sido testadas y aprobadas por su resistencia mecánica. Este rendimiento significa que los paneles se pueden complementar con soluciones de aislamiento adicionales, como los paneles Eurolene®.

Nuestra gama de armazones y accesorios Corro Plus permite instalar paneles en zonas de gran humedad, además de en entornos corrosivos.

 

RESISTENCIA AL FLUJO DE AIRE Y AL VAPOR DE AGUA

En las instalaciones industriales y los grandes almacenes, los techos a veces se instalan bajo cubiertas frías, lo que significa que están expuestos al flujo de aire y al vapor de agua.

Con este tipo de techo, puede haber una circulación de aire y vapor de agua creado por la diferencia de temperatura entre el plenum y la habitación. Es probable que el polvo y las pequeñas partículas de aire que pasan a través de la cubierta se acumulen y dejen marcas en el lado visible de la misma (efecto de filtro). El vapor de agua a veces puede condensarse en la parte posterior de la cubierta al contactar con el aire frío en el plenum (condensación).

La solución implica el uso de una barrera de vapor para bloquear el flujo de aire y el vapor de agua.

Los techos Eurocoustic en la gama Acoustished CV están equipados con una tecnología de lámina de aluminio para evitar el flujo de aire y el vapor de agua.

 

ESTÉTICA

Los techos tienen un incidencia directa en el confort visual de una habitación. Su apariencia estética es importante.

Los paneles de techo Eurocoustic están disponibles con diferentes velos decorativos, que incluyen blanco, negro, gris y otros colores, así como el acabado pintado Boreal® y los velos técnicos con otros acabados (una rejilla de vidrio de refuerzo para Acoustichoc®). La gama Eurocolors proporciona un toque elegante a la gama Tonga® con una amplia variedad de colores y diseños.

Los mosaicos también están disponibles con varios tipos de bordes, A (recto) y E (biselado), de modo que los usuarios pueden personalizar y adaptar la apariencia del techo.

Nuestra perfilería Quick-Lock® es esencial para una correcta instalación de falsos techos modulares ofreciendo también muchas posibilidades estéticas:

  • Diferentes anchuras de ala de perfil: 15, 24 o 35 mm.
  • Diferentes colores estándar: blanco, negro, negro ultra mate, gris, acero galvanizado, etc.
  • Un nuevo servicio Quick-Lock® Colors para combinar perfectamente los paneles Eurocolors y la perfilería, creando así techos con un acabado más armonioso.

Gracias a esta amplia selección de posibilidades, los usuarios pueden personalizar y adaptar el techo a sus necesidades y deseos específicos.

 

LIMPIEZA

En algunos tipos de habitación, los techos suspendidos se limpian con frecuencia, utilizando diferentes métodos de limpieza para los distintos tipos de tareas.

Los techos de la gama Eurocoustic no retienen el polvo, lo que los hace más fáciles de limpiar y prolonga su vida útil. Se pueden limpiar con un cepillo suave o una aspiradora.

La gama Tonga® Ultra Clean también se puede limpiar con una esponja húmeda (con o sin detergente), vapor seco / húmedo + paño seco. Como tal, es adecuado para habitaciones con requisitos exigentes, que incluyen cocinas, comedores colectivos y laboratorios. La gama Tonga® Ultra Clean HP también es compatible con la limpieza a alta presión.

Finalmente, los techos de la gama Clini'Safe® resisten a los desinfectantes más comunes en los hospitales (base de peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro y glutaraldehído).

 

RENDIMIENTO SANITARIO

En salas con requisitos de higiene exigentes (limpieza frecuente) o sujetas a normas sanitarias específicas, los falsos techos deben cumplir estrictos criterios de salud.

La gama Tonga® Ultra Clean previene el crecimiento de hongos (Grado 0 según ISO 846) y mantiene bajo control las partículas suspendidas en el aire (clasificación ISO 4 según ISO 14644-1).

La gama Clini'Safe® cumple con los criterios relacionados con el control de la contaminación en el aire (norma de salud francesa NF S90-351: 2013), lo que significa que puede utilizarse en cualquier área de una instalación de atención médica.

 

Para ir más lejos

 
 
 

¡NUEVO!

Reinventa tus techos con nuestros nuevo colores

Una selección de 40 colores

6 nuevas opciones gráficas

Servicio de colores personalizados

Imprime tu propio diseño

Homogeneidad visual entre paneles y perfilería

Descubrir